España presenta a la Comisión Europea su plan para alcanzar la neutralidad climática en edificios para 2050
España presenta a la Comisión Europea su plan para alcanzar la neutralidad climática en edificios para 2050
El Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE) busca reducir el consumo energético y las emisiones en viviendas y edificios no residenciales, superando los objetivos de eficiencia energética de la UE.
El Gobierno de España ha presentado a la Comisión Europea el Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE), alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El objetivo del plan es transformar el parque edificatorio español para lograr la neutralidad climática en 2050.
Entre 2020 y 2023, España redujo el consumo energético de las viviendas en un 10%, con un promedio de 540.000 rehabilitaciones al año. El PNRE prevé una reducción adicional del 25 % para 2030 y del 33 % para 2035, superando los objetivos europeos del 16 % y 20 %, respectivamente.
El plan incorpora siete políticas con más de 200 actuaciones agrupadas en 57 medidas, incluyendo rehabilitación energética de edificios, impulso a energías renovables, regeneración urbana y lucha contra la pobreza energética. Se espera que estas acciones contribuyan a un parque edificatorio con cero emisiones.
La implementación del PNRE permitirá la rehabilitación integral de más de 1,5 millones de viviendas entre 2020 y 2030, reduciendo el consumo energético y las emisiones y generando mejoras en confort, salud y ahorro energético para los ciudadanos.