1,2 millones de m² hacia la eficiencia y la descarbonización
1,2 millones de m² hacia la eficiencia y la descarbonización
El programa para la rehabilitación de edificios públicos destina 1.080 millones de euros a mejorar la eficiencia energética en 1,2 millones de metros cuadrados, reduciendo emisiones y acelerando la transición verde mientras impulsa el sector de la construcción en España.
El Gobierno de España ha dado un paso adelante en el impulso a la rehabilitación energética de edificios públicos a través del programa PIREP, con el despliegue de 1.080 millones de euros hasta la fecha. El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, presidió recientemente la Comisión Multilateral de seguimiento, en la que participaron las comunidades autónomas, y ha destacado que el ritmo actual permite cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo central de PIREP es intervenir en aproximadamente 1,2 millones de metros cuadrados de edificios públicos, mejorando su eficiencia energética, reduciendo el consumo y favoreciendo la descarbonización del parque arquitectónico estatal. El avance logrado se apoya en una estrecha coordinación entre Gobierno central, comunidades y equipos técnicos, factores clave para asegurar el cumplimiento de los hitos y plazos previstos.
Este enfoque no solo responde a objetivos medioambientales, sino también sociales y económicos: por una parte, se busca reducir los gastos energéticos de las administraciones; por otra, se prevé estimular la actividad del sector de la construcción y rehabilitación, contribuyendo así a la reactivación económica y a la transición verde.