¿Cómo utilizar la gestión energética para transformar edificios?
¿Cómo utilizar la gestión energética para transformar edificios?
La digitalización de los edificios pequeños y medianos gana peso como herramienta para mejorar la eficiencia energética, reducir costes operativos y facilitar la descarbonización del parque inmobiliario europeo.
La digitalización de los edificios pequeños y medianos se perfila como una de las vías más accesibles para mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario europeo. Aunque este segmento representa la mayor parte de los edificios en uso y seguirá teniendo un peso significativo en las próximas décadas, históricamente ha contado con menos herramientas para optimizar su gestión operativa y energética.
La integración de sistemas, la monitorización de datos y el control remoto permiten ahora supervisar consumos, ajustar el funcionamiento de las instalaciones y detectar incidencias con mayor precisión. Este enfoque resulta especialmente relevante en sectores con múltiples ubicaciones, como el comercio minorista, la hostelería o las oficinas, donde la gestión energética suele ser más compleja.
La evolución de plataformas digitales basadas en Internet of Things (IoT) y modelos Software-as-a-Service (SaaS) está facilitando además una supervisión más centralizada y flexible, contribuyendo tanto a la reducción del consumo energético y las emisiones como a una gestión más preventiva y eficiente de los edificios.